Provinciales

CURGOS: EL DISTRITO MAS POBRE DEL PERÚ

Iglesia Católica Peruana

Por: Dionicio Mantilla León

La Libertad es una de las regiones más prósperas del país; sin embargo, sigue teniendo a curgos como el distrito más pobre del país sin que nadie se interese por revertir este problema.

Hace un año el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), difundió el nuevo mapa económico de la pobreza en el Perú, en el cual se encuentran figurando dos distritos con un mayor índice de pobreza: Condormarca (Provincia de Bolívar) y Curgos (Provincia de Sánchez Carrión), este último, figurando como el de mayor pobreza del país. La información provocó una gran preocupación por ser ambos distritos de nuestra región, pero más preocupante es la indiferencia de las autoridades que hasta ahora no hacen nada para revertir este problema pese al tiempo transcurrido.

El análisis técnico realizado por el INEI está basado en que el 97 % de la población del citado distrito percibe ingresos económicos que están por debajo de los gastos que demanda la canasta familiar añadiéndose, además, la insatisfacción de las necesidades básicas que los caseríos de dicho distrito tienen y que, suponemos, han sido cotejados con otros pueblos.

En Curgos percibimos la crudeza económica, pero desconocíamos que fuera tan apocalíptica, porque eso implicaría que se encuentra en una situación de suma emergencia reflejada por determinados indicadores socio económicos, como: elevados índices de desnutrición crónica infantil, tuberculosis, anemia, analfabetismo, raquitismo, e, incluso, inanición o muerte por hambre, tal como fueran dados a conocer en algunos pueblos de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Madre de Dios, e, incluso, Cajamarca, en donde dichos elevados índices socio económicos se han presentado. Preguntamos, ¿Es esta la realidad que se vive en Curgos?

Los estudios realizados por el INEI dicen que sí. La agudeza de estos los ubican en el casillero  de extrema pobreza, algo que aún no se ha determinado con claridad en el caso de Curgos; empero, esto jamás puede ser motivo de satisfacción  y orgullo más bien debe constituir una señal de alerta para tomar las medidas que el caso requiere, como el de estructurar un plan de trabajo conjunto: municipio Distrital, Provincial con el Gobierno Regional y Nacional con objetivos y metas a alcanzar en los rubros de desarrollo económico, salubridad, salud, educación e infraestructura vial.

ANTERIORMENTE FUERON CUATRO

En el pasado, los distritos con mayor índice de pobreza en la región fueron Sanagorán, Condormarca, Bambamarca y Ongón; sin embargo, el primero, al hallarse en la zona de influencia minera de la empresa Barrick al ser favorecido con las regalías de la Asociación Fondo Social “Alto Chicama” posibilitó a sus últimas autoridades municipales la ejecución de obras comunales y de desarrollo productivo que le permitieron salir de la pobreza.

Hoy, es Curgos. ¿Mañana qué distrito de nuestra región será? Esperemos que ninguno. La responsabilidad para evitarlo les compete a las autoridades regionales, así como a las autoridades municipales de cada uno de los 84 distritos de La Libertad.

EL DISTRITO DE CURGOS

Curgos, es un distrito que tiene apenas 99.50 kms. 2, ubicado a 40 minutos al sur_ este de la ciudad de Huamachuco de la cual dista 25 minutos en carro. El distrito consta de 15 caseríos y fue creado un 13 de diciembre de 1943 en mérito a la Ley 9864 junto a los distritos de Chugay y Cochorco. Antes de esa fecha formaba parte del distrito de Huamachuco. Curgos se encuentra a 3,360 m. s. n. m. en donde habitan escasamente 8,600 personas las que se dedican al agro cultivando especialmente papa, trigo, cebada, maíz. Su potencialidad económica se basa en el turismo pues cuenta con los baños termales de El Edén y la hermosa laguna de Collasgón por lo que puede ser considerado como un destino turístico.

¿QUÉ SE HA HECHO PARA SUPERAR EL ESTIGMA?

La respuesta es: Nada. Matías Enríquez Carranza, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Curgos, refiere que no existe ninguna planificación integral para superar su negativa realidad de pobreza. Más aún, de 22 proyectos de obras importantes que ha presentado sólo 3 han, merecido la atención. La difusión de su situación por el INEI ha motivado que hayan recibido sólo la visita de la Ministra de Desarrollo, Cayetana Aljovin, pero sólo para supervisar los programas sociales y nada más, también recibieron la visita del Gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien les ofreció entregar en cesión de uso un tractor, pero de obras viales, saneamiento, electrificación, promoción del agro y el turismo, NADA. De esto hace ya un año. ¿Es así como las autoridades piensan sacar de la pobreza a Curgos?

Mientras tanto los curguinos seguirán condenados a beber agua de puquio, tragar el polvo de los caminos, ver morir de anemia y desnutrición a sus hijos, sumirse en la miseria por falta de apoyo al agro; pero, también hervir de ira al observar cómo sus administraciones municipales malgastan el dinero en obras secundarias como el moderno Palacio Municipal de 3 pisos.

Diciembre 2017
L M M J V S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031